www.monografias.com
Estrategias de
aprendizaje
El
siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes
para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene
como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de
estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Como
profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros
alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias
en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos
para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras
expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas
diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos
estudiantes de los que no lo son tanto?.
Son
variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad,
conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de
las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que
los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Que
los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo
que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo
han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a
aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores
y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, ¿qué son las estrategias de
aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?,
¿cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar
adecuadamente la mayoría de las actividades escolares? .
1.1. Técnicas y
estrategias.
Las
estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios
que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van
dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos,
todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al
respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas,
técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los
objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los
participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada
quien".
Es
relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con
los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes
fundamentales del proceso de aprendizaje.
Siguiendo
con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de
estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y
estrategias:
§
TÉCNICAS: actividades especificas que
llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas,
realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma
mecánica.
§ ESTRATEGIA: se
considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son
siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el
aprendizaje.
Tradicionalmente
ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.
ESTRATEGIA
|
|
TÉCNICAS
|
|
Para
explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía
de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras
figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador
de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los
jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La
técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible
desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la
técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su
preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad
podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los
futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la
aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.
Por
tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso
mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para
conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo:
no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una
manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la
estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una
secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe
METACONOCIMIENTO.
El
metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias
de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la
capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de
realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
1.2.
De las técnicas de estudio a las estrategias de
aprendizaje.
Desde
este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en
contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más
avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es
evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y
las estrategias de aprendizaje:
§
Las estrategias, son las encargadas de
establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio,
determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma
decisiones posteriores en función de los resultados.
§
Las técnicas son las responsables de la
realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.
1.3. Características
de la actuación estratégica:
Se
dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su
comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o
tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce.
Por tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica
es necesario que:
§
Realice una reflexión consciente sobre el
propósito u objetivo de la tarea.
§
Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a
cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de recursos entre
los que escoger.
§
Realice la tarea o actividad encomendada.
§
Evalúe su actuación.
§
Acumule conocimiento acerca de en qué
situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qué forma debe
utilizarse y cuál es la bondad de ese procedimiento (lo que se llamaría
conocimiento condicional).
Si
se quiere formar alumnos expertos en el uso de estrategias de
aprendizaje, estos son los contenidos en los que habrá que instruirlos.
Se
han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito
educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los
contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información),
la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir
el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que
éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
2.1.
Estrategias de ensayo.
Son
aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo,
escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
§
Repetir términos en voz alta, reglas
mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales,
el subrayado.
2.2. Estrategias de
elaboración.
Implican
hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
§
Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar
notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las
que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva
con el conocimiento existente.
2.3. Estrategias de
organización.
Agrupan
la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer
estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando
relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
§
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro
sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
2.4. Estrategias de
control de la comprensión.
Estas
son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer
consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las
estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en
concordancia.
Si
utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas
estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema
supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un
alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre
las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de
planificación.
Son
aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son,
por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se
llevan acabo actividades como:
§
Establecer el objetivo y la meta de
aprendizaje
§
Seleccionar los conocimientos previos que son
necesarios para llevarla a cabo
§
Descomponer la tarea en pasos sucesivos
§
Programar un calendario de ejecución
§
Prever el tiempo que se necesita para
realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
§
Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias de
regulación, dirección y supervisión.
Se
utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el
alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan
actividades como:
Formularles
preguntas
§
Seguir el plan trazado
§
Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por
la tarea
§
Modificar y buscar estrategias alternativas
en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de
evaluación.
Son
las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante
y al final del proceso. Se realizan actividades como:
§
Revisar los pasos dados.
§
Valorar si se han conseguido o no los
objetivos propuestos.
§
Evaluar la calidad de los resultados finales.
§
Decidir cuando concluir el proceso
emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
2.5. Estrategias de
apoyo o afectivas.
Estas
estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La
misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje
mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
§
Establecer y mantener la motivación, enfocar
la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo
de manera efectiva, etc.
Por
ultimo señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje
con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de
aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie
de estrategias que le son propias.
§
El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE
ENSAYO
§
El aprendizaje por reestructuración:
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El
siguiente esquema representa gráficamente los distintos tipos de estrategias.

El
alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de
aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
§ Los
contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia
utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o
hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser
aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de
los elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia
de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o
utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser
utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).
§ Los
conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el
alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que existen y
clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
§ Las
condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas
de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más
motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que
favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las
estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias
de elaboración o de organización).
§
El tipo de evaluación al que va a ser
sometido:
en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar
los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a
enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico para
aplicarlo a la solución de problemas químicos que aprenderlo para recordar el
símbolo o estructura atómica de cada elemento. Esto es, las pruebas de
evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los
alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por
reestructuración.
4. LA ENSEÑANZA DE
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
4.1. Por qué enseñar
estrategias de aprendizaje.
Como
profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma
clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los
alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias
individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la
capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por
tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el
aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia,
(enseñarle a aprender a aprender).
Por
otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos
es que el alumno estudie. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por
parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera
estudiar.
§
SABER: el estudio es un trabajo que debe
hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto
es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el
máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
§
PODER: para poder estudiar se requiere un
mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta
cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de
aprendizaje.
§
QUERER: ¿es posible mantener la motivación
del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de
estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que
el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos
para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir
más éxitos) esté más motivado.
Durante mucho tiempo los profesores se
han preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de
sus asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las
enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para
estos profesores, los alumnos serían capaces por sí mismos, de aplicarlas a los
distintos contenidos, sin necesidad de una intervención educativa que
promueva su desarrollo o aplicación. Las últimas investigaciones indican:
Es
insuficiente enseñar a los alumnos técnicas que no vayan
acompañadas de un uso estratégico (dosis de metaconocimiento en su empleo).
La repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas no supone una estrategia de
aprendizaje.
Desde
este punto de vista, no sólo hay que enseñar las técnicas, (subrayar, toma
apuntes, hacer resumen.), también hay que adiestrar al alumno para que sea
capaz de realizar por si mismo las dos tareas metacognitivas básicas:
§
PLANIFICAR: la ejecución de esas
actividades, decidiendo cuáles son las más adecuadas en cada caso , y tras
aplicarlas;
§
EVALUAR su éxito o fracaso, e indagar en sus
causas.
Por
tanto, hay que enseñar estrategias, ¿pero cuáles?:
§ ¿Estrategias
especificas (las que se aplican en situaciones o en contenidos concretos)
§
generales (las que se aplican
por igual en diferentes situaciones o contenidos)?.
La
respuesta es clara: hay que guiarse por los contenidos y enseñar las que más se
usen en el curriculum y en la vida cotidiana, esto es; aquellas que resulten
más funcionales.
Partiendo
de esto se puede deducir fácilmente que el inicio de la enseñanza de
estrategias de aprendizaje se puede fijar desde el principio de la
escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier momento).
Son
muchos los autores que han trabajado en este tema. Algunos proponen un plan que
incluye las destrezas y estrategias básicas de aprendizaje, así como un
calendario a través de todo el sistema educativo. En nuestra institución, por
la edad y el nivel académico de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de
ellos ya posean gran parte de estas estrategias. No obstante, la propuesta es
interesante, y nos dará idea de qué estrategias básicas deben tener nuestros
alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo
poseen y qué debemos reforzar.
§
Comprensión lectora.
§
Identificar y subrayar las ideas principales.
§
Hacer resúmenes.
§
Expresión escrita y oral.
§
Orientación básica en el uso de la atención y
de la memoria y en el saber escuchar.
§
Estrategias de memorización para recordar
vocabulario, definiciones, fórmulas....
§
Realización de síntesis y esquemas.
§
Estrategias para los exámenes, para
aprovechar las clases y para tomar apuntes.
§
Realización de mapas conceptuales.
§
Estrategias de aprendizaje más especificas de
cada materia, (realización de análisis morfosintáctico, enseñanza explícita de
razonamiento, estrategias de resolución de problemas, pensamiento crítico).
§
Cómo utilizar la biblioteca.
§
Cómo organizar y archivar la información en
el estudio.
§
Cómo realizar trabajos monográficos y hacer
citas bibliográficas.
Por
último decir, que se recomienda además:
§ Enseñar cómo
se emplea la estrategia.
§
Cuando se puede usar:
4.3. Cómo enseñar las estrategias de aprendizaje.
Nadie
discute la utilidad y la necesidad de enseñar estrategias de aprendizaje. Pero,
¿cómo podemos enseñarlas a nuestros alumnos?.
Una
de las cuestiones más discutidas es si es mejor realizar la enseñanza
incorporada al curriculum o separada de él. En el primer caso el profesor
introduce la enseñanza de las estrategias con la del contenido normal de la
asignatura. En el segundo caso se imparte un curso especifico centrado en la
enseñanza de las estrategias.
En
la actualidad, existen cursos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje
fuera del currículum, (los llamados talleres para aprende a aprender).
Sin embargo, una de las dificultades que presentan estos métodos de aprendizaje
de estrategias fuera del curriculum normal, es que se corre el riesgo, de que
los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. Si es así, la incidencia será
mínima. Por eso, en la actualidad todos los expertos están de acuerdo en que:
Las
estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del
curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura
con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula.
Su
enseñanza va vinculada a la Metodología de enseñanza, y se relaciona con las
actividades que el profesor plantea en el aula, con los métodos usados, con los
recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar
con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su UNIDAD DIDÁCTICA.
En
este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseñanza de estrategia de
aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los
procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea.
El
método más usual para estimular la enseñanza directa de las estrategias,
es el MOLDEAMIENTO seguida de una PRÁCTICA GUIADA.
En
el moldeamiento se entiende que se va más allá de la imitación. Se trata de que
el control y dirección, que en un principio son ejercidos por el profesor, sean
asumidos por el alumno. El medio utilizado para conseguir esto es la verbalización.
§
Los pasos serian los siguientes:
§
El profesor enseña la forma adecuada de
ejecutar la estrategia. En esta fase él marca qué hacer, selecciona las
técnicas más adecuadas y evalúa los resultados. Lo puede hacer a través de:
o Explicitar
una guía concreta.
o Ejemplificar
cómo utilizar la estrategia a través de un modelo, (que puede ser el mismo
profesor).
o Exponer en
voz alta las decisiones que deben tomarse para la aplicación.
§
El alumno aplica la estrategia enseñada por
el profesor con la constante supervisión de este: en esta fase el profesor
vigila el trabajo del alumno y puede ir guiándole. La interrogación guiada;
es decir, ir haciendo preguntas al alumno sobre el trabajo es una buena
técnica, (¿qué has hecho primero?, ¿qué has hecho después?, ¿qué pasos has
llevado a cabo?, ¿por qué has hecho eso?, etc.).
§
Se practicará la estrategia en temas y
contextos distintos: el alumno debe enfrentarse a tareas que requieran
reflexión y toma de decisiones para ir asumiendo el control estratégico.
§
Una vez consolidada la ejecución de la
estrategia, se debe comprender en qué circunstancias se puede utilizar y en
cuáles no es recomendable su utilización.
§
Aquí, el profesor, comienza a responsabilizar
a sus alumnos, de las decisiones que deben tomarse al extender la estrategia a
distintas áreas. En este caso, el profesor puede, para aprovechar a los alumnos
más aventajados, facilitar la práctica en pequeños grupos heterogéneos; y debe
ofrecer feed-back (retroalimentación) continuo con respecto a los problemas que
vayan surgiendo.
§
Se facilitará que el alumno generalice la
estrategia a otros temas y tareas de mayor complejidad, con la mínima ayuda del
profesor. Se van retirando las ayudas, y promoviendo que el alumno practique la
estrategia de forma autónoma en entornos de aprendizaje tan reales como sea
posible.
ALUMNO
|
|||
+
Dependencia
|
|
|
-
Dependencia
|
Presentación
de la estrategia
|
Práctica
en contextos variados
|
Uso
estratégico y aumento de la responsabilidad
|
Práctica
independiente
|
![]() |
|||
+
Control actividad
|
-
Control actividad
|
||
PROFESOR
|
En
definitiva, la enseñanza de las estrategias de aprendizaje exige que:
§
Se produzca la interacción profesor - alumno.
§
El alumno desempeñe un papel activo en su
aprendizaje.
§
Se centre la enseñanza en los procesos
de aprendizaje y no sólo en los productos.
Esto
lleva en muchos casos, a un cambio en los métodos didácticos. Donde se implique
al alumno en el aprendizaje, se diseñen actividades teniendo en cuenta el
objetivo y la estrategia necesaria para realizarla, y donde después de
llevarlas a cabo, se dedique un tiempo a evaluar los pasos dados.
Todos
estaríamos de acuerdo en afirmar que nadie puede enseñar lo que no sabe. Si es
el profesor el que debe enseñar las estrategias de aprendizaje, es necesario
formar profesores estratégicos. Es decir, profesores que:
- Conozcan su propio proceso de
aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente.
Esto implica plantearse y responder preguntas como: ¿soy capaz de tomar
notas sintéticas en una charla o conferencia?, ¿sé como ampliar mis
conocimientos profesionales?, etc.
- Aprendan los contenidos de sus
asignaturas empleando estrategias de aprendizaje: No olvidemos, que en la
forma en que los profesores aprenden un tema para enseñarlo a sus alumnos,
así lo enseñaran; y la metodología de enseñanza, influye directamente en
la manera en que los alumnos estudian y aprenden.
- Planifiquen, regulen y evalúen
reflexivamente su actuación docente. Es decir, plantearse cuestiones del
tipo ¿cuáles son los objetivos que pretendo conseguir?, ¿qué conocimientos
necesitaré para realizar bien mi trabajo?, ¿son adecuados los procedimientos
que estoy utilizando?, ¿ me atengo al tiempo de que dispongo?, ¿he
conseguido, al finalizar la clase, los objetivos que me propuse?, si
volviese a dar la clase, ¿qué cosas modificaría?, etc.
Las
dificultades que se presentan se pueden analizar en 3 niveles:
Dificultades por
parte del profesor:
§ Rechazo de
toda innovación: La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva
aparejado utilizar unos determinados métodos de instrucción. En muchos casos,
éstos son distintos de los que los profesores venían utilizando. Para algunos
profesionales, esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo
rechazan.
§ Desconocimiento
del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende,
en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el
aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de
hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.
§
No formación en los métodos desarrollados
para la enseñanza de este contenido.
Dificultades por
parte del alumno:
§
El principal problema es la resistencia del
alumno a ser activo en su aprendizaje. Esto es así, porque los modelos
tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia
la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues
normalmente éstos premian el aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.
§ Problemas
administrativos:
§ El tiempo: es difícil
con el actual plan de estudios encontrar tiempo para introducir este
aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor necesita tiempo para
preparar actividades. Esto es especialmente complicado en las Academias y
Escuelas, donde los profesores, además de las labores docentes, suelen tener
otras obligaciones profesionales (guardias, ser responsable de otras
actividades, etc.).
§ Disposición
del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las
maneras de llevar a cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario
adecuado donde, p.e., se cuente con mesas y sillas móviles.
§
Presiones sociales: existen presiones
sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad de dar determinados
contenidos, el tener alumnos que deben superar examen basados,
fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos puestos por
el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema de educación
tradicional, etc.
En
definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza
para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo,
se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se
estaría haciendo a los alumnos que serán los profesionales del mañana. En este
sentido en la actualidad se cuenta, además de los esfuerzos personales de cada
uno de los profesores en sus respectivas asignaturas, con un espacio y un
tiempo que se pueden aprovechar para la realización de cursos específicos: LAS
TUTORIAS.
a.
La Función
Mediadora del Docente y la Intervención Educativa.
Desde
diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos
roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o
guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El
maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del
aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el
conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus
alumnos.
El
papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda
pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.
La
formación del docente debe abarcar los siguientes planos conceptuales,
reflexivos y práctico.
b.
Constructivismo y
Aprendizaje Significativo.
El
constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos
cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento
no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.
La
concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de
que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los
procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo
al que pertenece.
Uno
de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre
contenidos significativos y contextuales".
El
aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el
alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva
información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee
en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender
significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen
significado potencial o lógico.
Las
condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de
varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no
arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la
disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los
materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.
c.
La Motivación
Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje.
La
motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es
decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir
motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de
manera voluntaria a los trabajos de clase.
La
motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un
factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La motivación condiciona
la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
Los
factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la
interacción entre el profesor y el alumno.
En
cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas
asumida, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o
fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que
transmite y la manera de organizarse).
Metas
que logra el alumno a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca
en la tarea misma y en la satisfacción personal, la autovaloración de su
desempeño.
Las
metas extrínsecas encontramos la de valoración social, la búsqueda de
recompensa. Uno de los principios para la organización motivacional que puede
ser aplicado en el aula son:
a.
La forma de presentar y estructurar la tarea.
b.
Modo de realizar la actividad.
c.
El manejo de los mensajes que da el docente a
sus alumnos.
d.
El modelado que el profesor hace al afrontar
las tareas y valorar los resultados.
d.
Aprendizaje Cooperativo y Proceso de
Enseñanza.
Hay
que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir
a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario
promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores
relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se
sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales
más efectivas al hacer en grupos cooperativos.
Cuando
se trabaja en situaciones escolares individualista no hay una relación entre
los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son
independientes entre sí. El alumno para lograr los objetivos depende de su
capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad.
En
situaciones escolares competitivas, los objetivos que persigue cada alumno no
son independientes de lo que consigan sus compañeros. En la medida que los
alumnos son comparados entre sí y ordenados, el número de recompensas
(calificaciones, halagos y privilegios) que obtengan un estudiante, depende del
número de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros.
Cuando
se trabaja de manera individualista y competitiva se evalúa a los alumnos con
pruebas basadas en el criterio y cada uno de ellos trabaja sus materiales
ignorando a los demás. La comunicación entre compañeros de clase no solo es
desestimado sino castigado.
El
trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento académico, ejemplo: no hay
fracasos, así como también en las relaciones socioafectivas: Las relaciones
interpersonales son favorables, ya que se incrementa el respeto, la
solidaridad, los sentimientos de obligación y ayuda.
Cooperar
es trabajar juntos para lograr metas compartidas. El aprendizaje cooperativo se
caracteriza por dos aspectos:
1.
Un elevado grado de igualdad.
2.
Un grado de mutualidad variable.
No
todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje cooperativo. En los grupos de
trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos en lo que asumen un liderazgo
solo ellos se benefician de la experiencia a expensas de los miembros menos
habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente y otros cubren
funciones de apoyo (fotocopiado o escriben a máquina).
Esta
situación inadecuada de funciones trae problemas en el grupo como lucha de
poder, divisionismo, segregación del grupo.
Hay
componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son:
§
Interdependencia Positiva: se proporcionan
apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto su éxito. Su frase "Todos
para uno y uno para todos".
§
Interacción cara a cara: se necesita de gente
talentosa, que no puede hacerlo sólo. Aquí se realizan actividades centrales
donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar
problemas, discusiones, explicación, etc.
§
Valoración personal-responsabilidad: aquí se
requiere fortalecer académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una
evaluación en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en
el ámbito individual o grupal.
Pasos
que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
cooperativo:
1.
Especificar objetivos de enseñanza.
2.
Decidir el tamaño del grupo.
3.
Asignar estudiantes a los grupos.
4.
Preparar o condicionar el aula.
5.
Planear los materiales de enseñanza.
6.
Asignar los roles para asegurar la
interdependencia.
7.
Explicar las tareas académicas.
8.
Estructurar la meta grupal de
interdependencia positiva.
9.
Estructurar la valoración individual.
10. Estructurar
la cooperación intergrupo.
11. Explicar los
criterios del éxito.
12. Especificar
las conductas deseadas.
13. Monitorear la
conducta de los estudiantes.
14. Proporcionar
asistencia con relación a la tarea.
15. Intervenir
para enseñar con relación a la tarea.
16. Proporcionar
un cierre a la lección.
17. Evaluar la
calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
18. Valorar el
funcionamiento del grupo.
De
acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de
estrategias:
1.
Especificar con claridad los propósitos del
curso o lección.
2.
Tomar ciertas decisiones en la forma de
ubicar a los alumnos en el grupo.
3.
Explicar con claridad a los estudiantes la
tarea y la estructura de meta.
4.
Monitorear la efectividad de los grupos.
5.
Evaluar el nivel de logros de los alumnos y
ayudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros.
Para
que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes
características:
·
Interdependencia positiva.
§
Introducción cara a cara.
§
Responsabilidad Individual.
§
Utilización de habilidades interpersonales.
§
Procesamiento grupal.
A
estas características se recomiendan algunas técnicas pero entre ellas las más
aplicables son:
1.
Aprendiendo juntos con frases como:
o
Selección de la actitud - Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo -
Realización del trabajo en grupo y Supervisión de los grupos.
1.
Investigación en grupo con pasos como:
§
Selección de la tarea.
§
Planeación Cooperativa.
§
Implementación de habilidades: Monitoreo del
profesor.
§
Análisis y síntesis de lo trabajado.
§
Presentación del producto final.
§
Evaluación.
1. Aprendizaje
en equipo. TAI (Team
Assisted Individuation).
Combinación de
cooperación y enseñanza individualizada.
La
técnica co – op – co – op de Kegan y la cooperación guiada se realiza por lo
general con estudiantes universitarios.
Aquí
el alumno toma control de aprender. El equipo se prepara sus presentaciones.
Análisis.
El
docente conocedor de su tarea y manejando bien el aprendizaje cooperativo con
ese tratamiento constructivista, dando autonomía a sus alumnos es lógico que
podría lograr éxito en el aprendizaje.
Pero
muchos son las quejas en las que dicen que la institución les permite solo la
enseñanza individualizada, que los grupos son numerosos, los contenidos no se
prestan las presiones familiares, bien un fin de excusas.
Por
otro lado se tiende a dar grandes ventajas al aprendizaje cooperativo debido
pues a la recompensa. Pero la pregunta esta dado un aprendizaje cooperativo ¿Se
beneficiaran por igual todo tipo de estudiante independientemente de su
capacidad y rendimiento previo? Para contestar veamos una Aplicación.
Dada
mi experiencia como docente con jóvenes adolescentes he tratado de llevar a
cabo en este bimestre el aprendizaje en equipo o cooperativo tomando en cuenta
algunas técnicas de aprendizaje cooperativo concluir que se adecua a todas las
materias. Existe un alto grado de colaboración, por parte de los alumnos. Se
redujo la inasistencia, eso indica que les gusta la escuela. Son solidarios,
incremento de su autoestima, el alumno más tímido ha logrado participar esto
indica que los alumnos si aprenden.
e.
Estrategias de
Enseñanzas para la Promoción de Aprendizaje Significativo.
Algunas
de las estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con la intención
de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden
incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:
Las
preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al
estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, entre esta están los
objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje
del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un
puente cognitivo entre la información nueva y la previa).
Las
estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el
proceso mismo de enseñanza, cubren funciones como: detección de la información
principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y
la motivación aquí se incluye estrategias como ilustraciones, mapas
conceptuales, redes semánticas y analogías.
Las
estrategias posinstruccionales: se presenta después del contenido que se ha de
aprender y permitir al alumno formar una visión sintética, integradora. Permite
valorar su propio aprendizaje. Algunas estrategias posinstruccionales más
reconocidas son preguntas intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.
Hay
estrategias para activos conocimientos previos de tipo preinstruccional que le
sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal
conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda
resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información
previa (lluvia de idea) Preinterrogantes, etc.
Estrategias
para orientar la atención de los alumnos: son aquellas que el profesor utiliza
realizar y mantener la atención de los aprendices durante una clase. Son de
tipo construccional pueden darse de manera continua para indicar a los alumnos
que las ideas deben centrar sus procesos de atención codificación y
aprendizaje. Algunas estrategias son: preguntas insertadas, el uso de pistas o
claves y el uso de ilustraciones.
Estrategias
para organizar información que se ha de aprender: permiten dar mayor
contexto organizativo a la información nueva se ha de aprender al representar
en forma gráfica o escrita, hace el aprendizaje más significativo de los
alumnos.
Estas
estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos
incluir en ella a las de representación visoespacial, mapas o redes semántica y
representaciones lingüísticas como resúmenes o cuadros sinópticos.
Estrategias
para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información
que se ha de aprender: son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar
enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha
de aprender asegurando con ella una mayor significatividad de los aprendizajes
logrados. Se recomienda utilizar durante la instrucción para lograr mejores
resultados en el aprendizaje. Podemos citar los organizadores previos y las
analogías.
El
uso de estas estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas
que deberán realizar los alumnos, de las actividades didácticas efectuadas y de
ciertas características de los aprendices.
f.
Estrategia para el
Aprendizaje Significativo.
¿Qué significa
Aprender a Aprender?
Es
enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y
autorreguladores, capaces de aprender a aprender.
Esto
implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en
consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de
estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas
situaciones.
¿Qué son las
estrategias de aprendizaje?
Son
procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un
propósito determinado "Son más que hábiles de estudio".
La
ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de
recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:
·
Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el procesamiento de la
información (atención, percepción, almacenaje, etc.).
§
Bases de conocimiento: se refiere a hechos,
conceptos y principios que tiene el cual esta organizado en forma de esquema
jerárquico llamado conocimientos previos.
§
Conocimiento estratégico: son las llamadas
estrategias de aprendizaje "Saber como conocer".
§
Conocimiento metacognitivo: conocimiento que
poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos
sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos recordamos o
seleccionamos problemas.
Consiste
en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de
conocimientos.
Las
estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de que tres generales
o específicas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de
aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares
que conjuntan.
Existen
dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y
finalidad u objetivo. En otra se agrupan las estrategias según su efectividad
para determinados materiales de aprendizaje.
·
Las Estrategias de Recirculación de la información, es un aprendizaje
memorístico, al pie de la letra se hace un repaso en repetir una y otra vez.
§
Las Estrategias de Elaboración son de
aprendizaje significativo. Puede ser simple o complejas. Ambos radican en el
nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.
§
Las Estrategias de Organización de la
Información, permite hacer una reorganización constructiva de la información
que ha de aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la
información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.
§
Las Estrategias de Recuperación, permite
optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria,
se hace un recuerdo de lo aprendido.
g.
Estrategia para el
Aprendizaje Significativo, Comprensión y Composición de Texto.
La
comprensión de texto se definió como un proceso cognitivo complejo de carácter
constructivo, en el que interaccionar características del lector, del texto y
de un contexto determinado.
La
compresión de un texto es una actividad estratégica porque el lector reconoce
sus alcances y limitaciones de memoria y sabe que de no utilizar y organizar
sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el
resultado de su comprensión no será alcanzado y no ocurre un aprendizaje.
Son
muchas las clasificaciones de los tipos de estrategias específicas que tienen
como base establecer una distinción de las mismas a partir de los tres momentos
que ocurre, al llevar a cabo todo proceso. Estrategias que pueden aplicarse
antes, durante o después del proceso lector. Para ellos tenemos:
Las Estrategias previas a la lectura:
se establece el propósito de la lectura de tal modo que loa alumnos participen
y la perciban como actividades autoiniciales y así como mejorar la motivación
al leer. Se reconoce como estrategia autorreguladora en donde se planifica
distintas acciones a realizar en todo el proceso. Algunas estrategias
especificas son: la activación del conocimiento previo y elaborar predicciones
o preguntas.
- Estrategias durante la lectura:
se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto y al
ejecutarse el micro y macroprocesos de la lectura. Una de las actividades
autorreguladoras más relevante durante la lectura es el monitoreo o
supervisión del proceso en donde se establecen actividades específicas
como resaltar la importancia de partes relevantes del texto, estrategias
de apoyo al repaso, subrayar, tomar notas o elaborar conceptos.
- Estrategias después de la
lectura, ocurren cuando ha finalizado la lectura se da la actividad
autorreguladora que es la evaluación de los procesos en función del
propósito establecido. Las estrategias típicas son elaboración de
resúmenes, identificar las ideas principal, formulación y contestación de
preguntas.
La
composición de texto es un proceso cognitivo complejo autorregulado en donde el
escritor trabaja en forma reflexiva y creativa sin tener las ventajas del
hablante. La composición escrita se organiza con base en un tema determinado.
La persona que redacta un escrito tiene que decir qué va a contar, cómo es que
va a hacerlo y para qué va a hacerlo.
Tanto
para la enseñanza de las estrategias de compensación como para las del dominio
de la composición, la enseñanza que se ha demostrado más efectiva es aquella
que se basa en la transferencia del control y la práctica guiados en contextos
dialogados entre un enseñante y los aprendices.
h.
Constructivismo y
Evaluación Psicoeducativa.
La
evaluación educativa es una actividad compleja pero constituye una tarea
necesaria y fundamental en la labor docente. Se describe como proceso continuo
de reflexión sobre la enseñanza y debe considerársele como parte integral de
ella. Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización de mejoras
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde
el punto de vista constructivista la evaluación parte de tres coordenadas
básicas: la Dimensión Psicopedagógica, las prácticas de Evaluación y la
Normativa.
Al
hablar de evaluación lo asociamos a medir. Sin duda la evaluación incluye
actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, pero involucra otros factores
que va ella en que lo define.
§
Aprender a aprender: adquirir una serie
de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera
autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales
(búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)
§
Conocimientos previos: Conocimiento
que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los
nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.
§
Contenido: Lo que se enseña, el
objeto del aprendizaje. El currículum distingue entre tres tipos de contenidos:
conceptos, procedimientos, actitudes.
§
Ensayo: una técnica
memorística que supone la repetición del material a recordar.
§
Metacognición: pensar sobre el
propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar una tarea y así
determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al
trabajo realizado.
§
Mnemotécnica: ayudas a la memoria,
como versificaciones concretas o asociaciones mentales que facilitan el
almacenamiento y la recuperación de la información.
§
Procedimientos: serie ordenada de
acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinada. Es un contenido
del curriculum y engloba a las destrezas, las técnicas y las estrategias.
§
Proceso de aprendizaje: acciones
ocurridas entre la captación de información y la competencia final.
§
Tarea académica: conjunto coherente
de actividades que conducen a un resultado final observable y medible.
§
Toma de decisiones: Juicios sobre la
utilidad de diferentes resultados. Se refiere a la elección entre diferentes
alternativas.
§
Tutoría: (acción tutorial) es la tarea que
realizan los profesores que se responsabilizan de conocer y orientar a los
alumnos del grupo-clase que tutelan.
Después
de analizado el texto Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo
hemos concluidos:
§
El papel del docente en la promoción del
aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un
transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el
encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y
guiar las actividades constructivista de sus alumnos.
§
El aprendizaje significativo ocurre solo si
se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de
manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y
experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
§
La motivación en el aula depende de la
interacción entre el profesor y sus estudiantes.
§
Todas las estrategias de enseñanza son
utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar
antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención
y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
§
El papel de las distintas estrategias de
aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el
aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.
§
El principal responsable de la tarea
evolutiva en el aula debe ser el docente.
Después
de analizar el texto Estrategias Docente para un Aprendizaje Significativo.
Hacemos
las siguientes recomendaciones:
- El verdadero docente ponga en
práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje
significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el
proceso de enseñanza aprendizaje.
- Hacer uso de mapas conceptuales y
redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los
conceptos o conocimientos.
- El profesor debe poseer un cierto
conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido
arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los
alumnos.
Activar
y generar conocimientos previos mediante la motivación y la presentación de
objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza (lluvia de
ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo).
BELTRÁN,
J. et. al. Psicología de la educación. EudemaUniversidad/manuales. Madrid,
1997.
BERNARDO
CARRASCO, J. Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizajes. Rialp. Madrid,
1995.
CASTILLO,
S, y PEREZ, M. Enseñar a Estudiar. Procedimientos y técnicas de Estudio. Textos
de educación permanente. Programa de formación del profesorado. UNED. Madrid,
1998.
GOOD,T.
y BROPHY, J. Psicología educativa contemporánea. McGraw-Hill. México, 1995.
JONES,
F., PALINCSAR, A., et al. Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE. Buenos
Aires. 1995.
JUSTICIA,
F. y CANO, F. Los procesos y las estrategias de aprendizaje. En psicología de
la instrucción. Vol 2: componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje
escolar. EUB. Barcelona, 1996.
MONEREO,
C. et al. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y
aplicación en la escuela. Graó. Barcelona,.1994.
NISBET,
J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Santilllana. Siglo XXI Madrid,
1987.
POZO,
J.I. Estrategias de aprendizaje. En COLL, C., PALACIOS, J y MARCHESI, A. En
desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Alianza
psicológica. Madrid, 1993.
POZO,
J.I. Aprendices y maestros. Alianza Editorial. Madrid, 1996
SELMES,
I. La mejora de las habilidades para el estudio. Paídos. Madrid, 1988
Instituto
Superior Pedagógico Privado
DEDICATORIA
Hoy empieza
una nueva
faceta en mi vida
y quiero dedicarle con mucho cariño
esta monografía en primer lugar
a la Virgen “María Auxiliadora”
faceta en mi vida
y quiero dedicarle con mucho cariño
esta monografía en primer lugar
a la Virgen “María Auxiliadora”
A mis padres
Roberto
Tanito y Mamá Feli, mis adorados abuelitos
Joel y Xiomara, mis queridos hermanos
pero principalmente a los niños, ya que ellos son la base de mi meta
Roberto
Tanito y Mamá Feli, mis adorados abuelitos
Joel y Xiomara, mis queridos hermanos
pero principalmente a los niños, ya que ellos son la base de mi meta
Atenas
Augusto Salazar Bondy
Cossio Retamozo,
Atenas
Especialidad:Primaria
Arequipa – Perú
2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario