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octubre
(43)
martes, 2 de octubre de 2012
MANUAL PARA FACILITADORES
TRABAJO EN GRUPOS
El Trabajo en grupos o método de taller, tiene como cometido principal el
“aprender haciendo” en forma grupal. En el trabajo en grupos, se elabora,
se produce y se transforma el conocimiento cuando éste es puesto a
consideración del grupo.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
La utilización de este método tiene como cometido dar respuesta a
preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en
cuenta la opinión de los miembros del grupo, para llegar a una toma
de decisiones colectiva.
Promueve el desarrollo de varios saberes : cognitivo, operativo , relacional
(saber escuchar, planificar con otros, tolerar las opiniones de los demás,
aprender a coordinarse con otros, tomar decisiones de manera colectiva,
sintetizar, diferenciar entre información relevante y no relevante…) por lo
cual se transforma en un método de aprendizaje muy importante para el
desarrollo de competencias profesionales.
EL PAPEL DEL FACILITADOR EN EL TRABAJO EN LOS GRUPOS
En el trabajo en los grupos, el papel que desempeña el facilitador es
fundamental para producir conocimiento en forma colectiva. Su rol
consistirá en:
1. Explicar claramente cuáles son los objetivos del taller y cuál es el
tiempo que se dispone para contestar a las preguntas planteadas.
2. Nombrar un relator y un secretario.
3. Explicitar su función a los participantes. Aclarar que su papel como
facilitador es promover la discusión del grupo y recoger las
respuestas a las preguntas y no opinar en relación a ellas.
4. Fomentar la participación de todos los integrantes. Para ello solicita la
opinión de aquellos que no la manifiestan (¿A ver que piensan los que
están callados?), evitando de forma amable las reiteraciones de
quienes son muy activos y trata de que no se produzcan largas
discusiones para centrarse en los objetivos del taller.
5. Garantizar que se cumpla con lo anterior y para ello aporta, de ser
necesario, conocimientos generales con respecto al tema sin opinar
acerca de cómo se manejaría él en este caso en particular.
6. Tomar nota de las respuestas junto con el secretario. Tratará de que
el grupo llegue a un acuerdo, pero debe consignar si existen
discrepancias importantes.
7. El relator junto con el secretario preparan las conclusiones del grupo
de ser posible utilizando recursos didácticos, como transparencias,
hojas de papelógrafo o power point.
Taller
Como aprende el médico en el lugar de trabajo. Introducción a la EPS
2007
2
COMPETENCIAS Y ROLES ESPERADOS PARA EL FACILITADOR
• Conocimiento cabal de los objetivos y resultados esperados del
taller.
• Adecuadas destrezas interpersonales y comunicacionales.
• Haberse capacitado para el rol.
LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL DIALOGO
El trabajo en pequeños grupos debe promover el diálogo entre los
participantes. El diálogo presupone un estado de avance de los
conocimientos y creencias iniciales de los integrantes. La meta es la
creación y pertinencia de nuevas ideas. A través del diálogos, las
personas pueden entender las diferentes perspectivas, “filtros” o
lentes” con los que se percibe la realidad sobre un mismo aspecto. El
diálogo lleva a niveles superiores de confianza, de desafíos colectivos,
de construcción de nuevos conceptos, de compartir ideas, entre
otros.
Ciertos autores se refieren a la “literalidad dialógica” como la
habilidad de participar productivamente en un discurso cuyo principal
propósito consiste en generar nuevo conocimiento y comprensión de
un fenómeno. (Bereiter y Sacardamalia, 20061). Esta “literalidad
dialógica” es una competencia que la gente posee en varios grados y
es continuamente mejorable. Algunas de las destrezas de diálogo que
se pueden practicar y aprender son:
i) permitir que los otros terminen la línea argumental de sus
pensamientos
ii) respetar los pensamientos de los otros
iii) respetar los sentimientos de los otros
iv) respetar las opiniones de los otros
v) respetar las realidades de los otros
vi) escuchar atenta y profundamente sin necesidad de
arreglar, juzgar, discutir o resistir.
1 Carl Bereiter, Marlene Scardamalia. (2006). Technology and Literacies: From Print Literacy to
Dialogic Literacy. Chapter in Literacies and Learning, Editor: Alister Cumming
Taller
Como aprende el médico en el lugar de trabajo. Introducción a la EPS
2007
3
PROBLEMAS MÁS COMUNES A LOS QUE SE ENFRENTA EL
FACILITADOR
• El facilitador da una clase o conferencia en vez de promover un
diálogo u orientar la discusión.
• El facilitador habla demasiado perdiendo su rol.
• Los participantes no se animan a hablar, no dialogan entre ellos y
solamente responden a las preguntas del facilitador.
• Los participantes no se han preparado para el taller.
• El facilitador no se ha preparado para el taller.
• Uno o pocos participantes dominan la discusión e inhiben la
participación de la mayoría.
• Los participantes quieren que se les den las soluciones a los
problemas más que a discutirlos.
¿QUE SE ESPERA DE UN BUEN FACILITADOR?
El facilitador debe promover la discusión más allá de una mera
conversación. La discusión se caracteriza por ser un proceso donde dos o
más personas intercambian información para alcanzar una meta común.
Para ello se debe discutir tomando en cuenta ciertos aspectos:
• Tener claro el objetivo.
• Abordar los temas y llegar a conclusiones.
• Establecer reglas consensuadas.
• Delimitar el tiempo individual para participar.
• Fomentar la participación de todos.
• No repetir los discursos.
• No intervenir por segunda vez hasta que todos hayan participado.
Y fundamentalmente: manejar las propias ansiedades .
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