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martes, 2 de octubre de 2012


¿Tecnología de la Información y Comunicación?

1.                  Introducción.
El siguiente análisis enfocado en la Tecnología de la Información y Comunicación para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista tiene como propósito ofrecer al docente y al alumno un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿Qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto? Las TIC en la educación: ¿Instrumentos de cambio?

2.                  Desarrollo.
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero las TIC dentro del proceso educativo  son las estrategias que el docente y alumno deben conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Al incorporar las TIC en la educación ¿Debemos dar clases de computación para preparar a nuestros estudiantes para vivir en el entorno digital o debemos aprovechar su potencial para revolucionar el aprendizaje de áreas fundamentales como la comunicación y el pensamiento lógico? Para explicar se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998):
“No tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.”
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. 
Desde este punto de vista, las TIC, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es la utilización del computador esto influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
Durante mucho tiempo los profesores se han preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de sus asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para estos profesores, los alumnos serían capaces por sí mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin necesidad de una intervención educativa que promueva su desarrollo o aplicación. Las últimas investigaciones indican:
Es insuficiente enseñar a los alumnos con la repetición ciega y mecánica de ciertas técnicas desde este punto de vista, no sólo hay que enseñar las técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las tareas básicas:
Partiendo de esto se puede deducir fácilmente que el inicio de la enseñanza de estrategias de aprendizaje utilizando las TIC se puede fijar desde el principio de la escolaridad (aunque puede iniciarse en cualquier momento).
En nuestra institución, por la edad y el nivel académico de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de ellos ya posean gran parte de estas estrategias. No obstante, la propuesta es interesante, y nos dará idea de qué estrategias básicas deben tener nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo poseen y qué debemos reforzar.

3.                  Dificultades por parte del profesor:
§   Rechazo de toda innovación: La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados métodos de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos de los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
§   Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.
  
4.             Dificultades por parte del alumno:
§   El principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.
§   Problemas administrativos, el tiempo, disposición del mobiliario en clase y presiones sociales dificultan esta enseñanza utilizando la tecnología de la información y comunicaciones en ambientes educativos. (TIC).
En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estaría haciendo a los alumnos que serán los profesionales del mañana. En este sentido en la actualidad se cuenta, además de los esfuerzos personales de cada uno de los profesores en sus respectivas asignaturas, con un espacio y un tiempo que se pueden aprovechar para la realización de cursos específicos.

5.                  La Función Mediadora del Docente y la Intervención Educativa.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.

Conclusiones.
Después de analizado las TIC en  contexto de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo he concluido:
Las tecnologías de la información y comunicación tan cuestionadas por innumerables personas, grupos y hasta estados no es más sino un  sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o grupal de los medios de producción económicos y sociales, y la distribución de los bienes. También es un movimiento que intenta establecer con diversos matices el logro de ayudas para el desenvolvimiento del docente en este sistema. Entonces porque tanto miedo a su pronunciación y hasta su ejecución si por el contrario es una acción que busca la igualdad entre los miembros de una comunidad educativa que por lo general está basado en la convivencia y su raíz debe ser la Interacción Docente-Estudiante en el aprendizaje. Muchos hemos participado en foros y escrito materiales que permiten profundizar en el análisis. No obstante para comprender con mayor detalle hacia dónde se orienta este proceso y más aún cuando, mucha gente se ha interesado en serio en la propuesta de la tecnología de la información y comunicaciones en el ámbito educativo. Hay quienes lamentablemente hacen análisis simplistas de las cosas confundiendo siempre el concepto.

Recomendaciones.
Después de analizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones el contexto Estrategias Docente para un Aprendizaje Significativo.
Si me permiten coloco las siguientes recomendaciones sugeridas por  autores:
  1. El verdadero docente debe poner en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.
  3. El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
4.      Estar perfectamente preparado, el primer pasó que puede dar el instructor para vencer el nerviosismo excesivo, lo cual es el complemento de la materia y plan para enseñarla. Se debe tomar en cuenta que los estudiantes están allí para aprender y desde luego están más interesados en la materia que en el profesor que la instruye, de esta forma el nerviosismo desaparecerá por sí solo.
5.      Asumir la actitud mental apropiada. El arma más segura que tiene un instructor militar para vencer el nerviosismo es mantener la actitud apropiada hacia el mismo, sus alumnos y todo lo relacionado con la instrucción. Para tener la actitud mental apropiada debe hacer un análisis inteligente de la situación.

Bibliografia.

Ø  BELTRÁN, J. et. al. Psicología de la educación. Eudema Universidad/manuales. Madrid, 1997.
Ø  BERNARDO CARRASCO, J. Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizajes. Rialp. Madrid, 1995.
Ø  CASTILLO, S, y PEREZ, M. Enseñar a Estudiar. Procedimientos y técnicas de Estudio. Textos de educación permanente. Programa de formación del profesorado. UNED. Madrid, 1998.
Ø  GOOD,T. y BROPHY, J. Psicología educativa contemporánea. McGraw-Hill. México, 1995.
Ø  JONES, F., PALINCSAR, A., et al. Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE. Buenos Aires. 1995.
Ø  JUSTICIA, F. y CANO, F. Los procesos y las estrategias de aprendizaje. En psicología de la instrucción. Vol 2: componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. EUB. Barcelona, 1996.
Ø  MONEREO, C. et al. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona,.1994.
Ø  Especialidad: Primaria  Arequipa – Perú    2004
Elaborado por: CF. Luis Fuentes

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