¿Tecnología
de la Información y Comunicación?
El
siguiente análisis enfocado en la Tecnología de la Información y Comunicación para
un aprendizaje significativo con interpretación constructivista tiene como
propósito ofrecer al docente y al alumno un conjunto de elementos conceptuales
y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Como profesores responsables nos
interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo,
hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de
aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el
resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos.
¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?,
¿Qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto? Las TIC en la educación:
¿Instrumentos de cambio?
2.
Desarrollo.
Son variadas las causas de estas
diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc.
Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la
cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando
aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha
las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente,
necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos
tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a
aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este
tipo de aprendizaje. Pero las TIC dentro del proceso educativo son las estrategias que el docente y alumno
deben conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades
escolares.
Al respecto Brandt (1998) las
define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje
andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del
estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes,
posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Al incorporar las TIC en la educación ¿Debemos dar clases de
computación para preparar a nuestros estudiantes para vivir en el entorno
digital o debemos aprovechar su potencial para revolucionar el aprendizaje de
áreas fundamentales como la comunicación y el pensamiento lógico? Para
explicar se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998):
“No tiene sentido un equipo de
fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto,
sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco
podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de
sí...
La
técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible
desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio
de la técnica). Por otra parte, si el
mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría
realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los
futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la
aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.”
Resumiendo: no puede decirse, que
la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de
aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se
produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia
dirigida a un fin.
Desde este punto de vista, las TIC,
no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se
considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Se dice que un alumno emplea una
estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y
hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y
a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuación de un
alumno sea considerada como estratégica es necesario que:
Como profesores todos nos hemos
preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden
más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los
que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos
que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar
las estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de
aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje
eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).
Por otro lado, una actividad
necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es la utilización del
computador esto influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera
estudiar.
Durante mucho tiempo los profesores
se han preocupado fundamentalmente de la transmisión de los contenidos de
sus asignaturas. Algunos valoraban el uso de las técnicas de estudio, pero las
enseñaban desconectadas de los contenidos de las asignaturas.
Para estos profesores, los alumnos
serían capaces por sí mismos, de aplicarlas a los distintos contenidos, sin
necesidad de una intervención educativa que promueva su desarrollo o
aplicación. Las últimas investigaciones indican:
Es insuficiente
enseñar a los alumnos con la repetición ciega y mecánica de
ciertas técnicas desde este punto de vista, no sólo hay que enseñar las
técnicas, (subrayar, toma apuntes, hacer resumen.), también hay que adiestrar
al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo las tareas básicas:
Partiendo de esto se puede deducir
fácilmente que el inicio de la enseñanza de estrategias de aprendizaje utilizando
las TIC se puede fijar desde el principio de la escolaridad (aunque
puede iniciarse en cualquier momento).
En nuestra institución, por la edad
y el nivel académico de nuestros alumnos, es de suponer que muchos de ellos ya
posean gran parte de estas estrategias. No obstante, la propuesta es
interesante, y nos dará idea de qué estrategias básicas deben tener nuestros
alumnos para conseguir un aprendizaje eficaz, qué debemos enseñarles si no lo
poseen y qué debemos reforzar.
3.
Dificultades
por parte del profesor:
§
Rechazo de toda innovación:
La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos
determinados métodos de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos de
los que los profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto
supone una inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
§
Desconocimiento del propio proceso
de aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en
buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el
aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de
hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.
4.
Dificultades
por parte del alumno:
§ El
principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje.
Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y,
sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el
rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje más
o menos mecánico o memorístico.
§ Problemas
administrativos, el tiempo, disposición del mobiliario en clase y presiones
sociales dificultan esta enseñanza utilizando la tecnología de la
información y comunicaciones en ambientes educativos. (TIC).
En definitiva, son muchos los
problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza para poder generalizar la
enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un
esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estaría haciendo a
los alumnos que serán los profesionales del mañana. En este sentido en la
actualidad se cuenta, además de los esfuerzos personales de cada uno de los
profesores en sus respectivas asignaturas, con un espacio y un tiempo que se
pueden aprovechar para la realización de cursos específicos.
5.
La Función Mediadora
del Docente y la Intervención Educativa.
Desde diferentes perspectivas
pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de
conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de
aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro se puede reducir
solo a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene
que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de
guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
El papel de los formadores de
docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol
de profesor constructivos y reflexivos.
Conclusiones.
Después de analizado las TIC en contexto de Estrategias Docentes para un
Aprendizaje Significativo he concluido:
Las tecnologías de la información y
comunicación tan cuestionadas por innumerables personas, grupos y hasta estados
no es más sino un sistema de organización social y económico
basado en la propiedad y administración colectiva o grupal de los medios de producción
económicos y sociales, y la distribución de los bienes. También es
un movimiento que intenta establecer con diversos
matices el logro de ayudas para el desenvolvimiento del docente en este sistema. Entonces porque tanto miedo a su
pronunciación y hasta su ejecución si por el contrario es una acción que busca
la igualdad entre los miembros de una comunidad educativa que por lo general
está basado en la convivencia y su raíz debe ser la Interacción Docente-Estudiante en el
aprendizaje. Muchos hemos participado en foros y escrito materiales que permiten
profundizar en el análisis. No obstante para comprender con mayor detalle hacia
dónde se orienta este proceso y más aún cuando, mucha gente se ha interesado en
serio en la propuesta de la tecnología de la información y comunicaciones en el
ámbito educativo. Hay quienes lamentablemente hacen análisis simplistas de las
cosas confundiendo siempre el concepto.
Recomendaciones.
Después de analizar las Tecnologías
de la Información y Comunicaciones el contexto Estrategias Docente para un
Aprendizaje Significativo.
Si me permiten coloco las
siguientes recomendaciones sugeridas por
autores:
- El verdadero docente debe poner en
práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje
significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el
proceso de enseñanza aprendizaje.
- Hacer uso de mapas conceptuales y
redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los
conceptos o conocimientos.
- El profesor debe poseer un cierto
conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido
arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los
alumnos.
4. Estar
perfectamente preparado, el primer pasó que puede dar el instructor para vencer
el nerviosismo excesivo, lo cual es el complemento de la materia y plan para
enseñarla. Se debe tomar en cuenta que los estudiantes están allí para aprender
y desde luego están más interesados en la materia que en el profesor que la
instruye, de esta forma el nerviosismo desaparecerá por sí solo.
5. Asumir
la actitud mental apropiada. El arma más segura que tiene un instructor militar
para vencer el nerviosismo es mantener la actitud apropiada hacia el mismo, sus
alumnos y todo lo relacionado con la instrucción. Para tener la actitud mental
apropiada debe hacer un análisis inteligente de la situación.
Bibliografia.
Ø BELTRÁN, J. et. al. Psicología
de la educación. Eudema Universidad/manuales. Madrid, 1997.
Ø BERNARDO
CARRASCO, J. Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizajes. Rialp. Madrid,
1995.
Ø CASTILLO,
S, y PEREZ, M. Enseñar a Estudiar. Procedimientos y técnicas de Estudio. Textos
de educación permanente. Programa de formación del profesorado. UNED. Madrid,
1998.
Ø GOOD,T.
y BROPHY, J. Psicología educativa contemporánea. McGraw-Hill. México, 1995.
Ø JONES,
F., PALINCSAR, A., et al. Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE. Buenos
Aires. 1995.
Ø JUSTICIA,
F. y CANO, F. Los procesos y las estrategias de aprendizaje. En psicología de
la instrucción. Vol 2: componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje
escolar. EUB. Barcelona, 1996.
Ø MONEREO,
C. et al. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y
aplicación en la escuela. Graó. Barcelona,.1994.
Ø Especialidad:
Primaria Arequipa – Perú 2004
Elaborado por: CF. Luis Fuentes
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