¿CÓMO PODER
SER DOCENTES PARA EL SIGLO XXI?
En muchos docentes es
común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un
profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Si bien es cierto
que este es un factor fundamental para ser un buen educador, muchas personas
que están inversas en el área pedagógica piensan que este es el principal
factor para ser un buen educador y lograr formar integralmente a sus alumnos,
siendo la realidad, que existen muchos factores que ayudan y que son
primordiales al momento de enseñar los contenidos. Así lo señala el libro en el
cual fundamentalmente se basa este ensayo (colectivo de autores, 1993). Para
esto existen las llamadas metodologías o estrategias de enseñanza, que a la
hora de enseñar son bastante útiles y adecuadas de acuerdo a la materia que se
quiere enseñar a los alumnos.
Debido a lo
anteriormente señalado se cree importante destacar que es una metodología o
método, para así aclarar cualquier tipo de interrogantes.
Método: es la secuencia
u ordenamiento del proceso docente - educativo, es el componente del proceso
que expresa su configuración interna. Se refiere a como se desarrolla el
proceso para alcanzar el objetivo, es decir el camino, la vía que se debe
escoger para lograr el objetivo con la mayor eficiencia.
Para algunos autores el
método es el elemento director del proceso, responde a ¿Cómo desarrollar el
proceso?; ¿Cómo enseñar?; ¿Cómo aprender?. Representa el sistema de acciones de
profesores y estudiantes, como vías y modos de organizar la actividad
cognoscitiva de los estudiantes (Colectivo de autores, 1993: 15).
En base a lo expuesto
con anterioridad, la sociedad busca continuamente nuevas formas de culturizar,
proceso del cual la metodología es de suma importancia, ya que se ha
determinado que los profesores son el “principio y los encargados” de la
educación cultural y hasta valorica de los alumnos. Se pretende que los
profesores estén preparados y armados de metodologías para así lograr aquellos
objetivos que la sociedad plantea.
La concepción de un
profesor, generalmente como lo plantea el cognitivismo, es un facilitador
activo de la información, es decir, el que entrega los conocimientos a los
alumnos esperando que estos recepcionen la información y la internalicen
(Ferreiro Gravié, R. 1996). Pero dadas las exigencias del medio, esta
concepción fue cambiando y esta teoría cognitivista evoluciono transformándose
en lo que llama constructivismo; el cual pretende que el educador sea capaz de
interactuar e innovar con los alumnos en una sala de clases, incentivando a los
alumnos a que construyan su propio aprendizaje (aprendizaje por descubrimiento)
y en donde el profesor actúa como guía.
Adoptando este nuevo
modelo constructivista, conjuntamente se han creado metodologías para desarrollar
aun más las posibilidades de un aprendizaje
significativo del alumno, en el cual se integran todas las formas o
caminos para captar la atención de los alumnos. He aquí uno de los principales
objetivos que debe ser capaz de lograr un profesor para el siglo XXI,
desarrollar clases y entregar los contenidos de manera entretenida, en donde el
alumno pueda participar de su aprendizaje y considerar este no como un deber
impuesto por los padres o por la sociedad, si no como actividades divertidas
que integran el aprendizaje no de forma arbitraria. Esto como primer desafío.
Se cree; además, que los
futuros nuevos docentes estarán comprometidos con el proceso de cambio al cual
postula la reforma educacional, que sean capaces de lograr desarrollar los
contenidos mínimos obligatorios y los objetivos fundamentales transversales y
verticales que son especificados en los programas de estudios de cada nivel.
Generando así mayores expectativas de desarrollo para cada uno de los alumnos
en su nivel respectivo.
Un profesional de la
educación para el siglo XXI es capaz de generar ideas nuevas e independientes
para entregar el conocimiento a sus alumnos, crear metodologías propias para
lograr el aprendizaje esperado, implementando juegos y en especial utilizando
la tecnología, que es una herramienta que se está incorporando actualmente a la
educación y que sin duda será fundamental para la educación futura. El uso de
computadoras o de programas para aprender ingles, matemáticas, biología, etc.,
ya es parte de la educación actual, creando y casi haciendo posible que los
alumnos tengan una enseñanza personalizada.
Según los objetivos del
gobierno de Chile, el cuerpo docente del estado debe tener el titulo o licencia
de pedagogo, ya que una de las falencias de la educación chilena está en que
muchos de los docentes no son titulados y por lo tanto no tienen la formación
de un docente ni los conocimientos que ello requiere.
Actuando conjuntamente,
tanto la sociedad en si como los futuros docentes en este proceso de cambio por
el cual atraviesa nuestro país, se cree que formando docentes con vocación se
genere la clave para desarrollar una sociedad que esta oculta, y que tiene una
deuda con la cultura. De esta manera se puede postular a una mejor educación,
teniendo mejores docentes que entreguen lo mejor de sí para adquirir
profesionales íntegros y ciudadanos participes de un desarrollo como país,
inculcando así desde temprana edad a los alumnos a crecer como personas, crecer
como país e innovar en esta aldea global de la cual todos son participes
obteniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida en un futuro, que
aparentemente no se encuentra lejano.
BIBLIOGRAFIA
Colectivo de Autores
(1993)
Hacia una eficiencia
educativa. Una propuesta para el debate
Editora Politécnica
La Habana.
Ferreiro Gravié, R.
(1996)
Paradigmas
Psicopedagógicos
Editorial ITSON, Son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario