martes, 27 de agosto de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
PUNTO FIJO – SEDE PRINCIPAL

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES







ENSAYO


ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NUEVO MILENIO.





Elaborado por:



Luis Rafael Fuentes Santaella
C.I.V: 5571864
Modulo:
Destrezas Facilitativas y Comunicativas

Docente:
Lic. Diana Moreno.




Punto Fijo, Agosto 2013
Rol del docente universitario frente a las necesidades educativas del nuevo milenio.

El docente universitario del siglo XXI debe manejar estrategias en la información y la comunicación para que ejecute las actividades teórico – practicas y de campo con aportes de ideas y experiencias vivenciales en el área profesional. Los nuevos embriones en lo referente a la formación del docente del siglo XXI estamos luchando para rescatar a los estudiantes que buscan una nueva estructura social pero frente a nosotros esta la misión de corregir y participar en todo un verdadero proceso de cambiar y ser la piedra clave del arco del adiestramiento. Entonces hay que actuar como buenos docentes para tratar de tener compromisos de poseer calidad humana, personalidad positiva, conocimientos de las técnicas de enseñanza y la actitud profesional. Es necesaria la continuidad y debemos desarrollar una serie de características del buen instructor para que alcancemos un nivel de excelencia.

Claro está, cuando un buen docente aprende a pensar que debe asumir un rol de protagonista en un mundo nuevo que está naciendo y que es necesario que así sea para que alcancemos un nivel de formación como una persona que ayuda a los educandos a aprender una actividad y que hace que las cosas sean más fáciles. Hay que luchar para que se dé el cambio de cultura en nuestra República Bolivariana de Venezuela. Quien soy, es lo más importante en mi vida. Que quiero y como lograrlo es lo más determinante. Pero lo fundamental, es entender y decir que debo ser una persona, un docente universitario del siglo XXI de éxito y excelencia educativa abierta al pueblo. El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en Ambientes Educativos en las organizaciones Sociales, vienen siendo parte de la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de socialización, interiorización, exteriorización, combinación, su proceso, al estar orientado con características de catalizador, permite incrementar el pensamiento, la calidad de vida y la creatividad del participante, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que el individuo dentro de las organizaciones logre su autorrealización.  

Para mi entender como docente militar en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Núcleo Falcón – Extensión Punto Fijo, en la especialidad de Defensa Integral de la Nación. En lo referente a la educación quiero resaltar los estudiantes esperan que su profesor este en lo profesional muy bien formado y por ello estamos comenzando un nuevo tiempo en el proceso de cambio que se debe adoptar en lo referente a ser mas humanos y así tener una conciencia para crecer con bondad, firmeza y ser íntegramente eficaz. La respuesta a la interrogante de las necesidades educativas del siglo XXI es nuestra posición como docentes que precisamente esta en la autocritica que debe ser el pan nuestro de cada día, aunque tiende a ser incomodo y rechazado por muchos docentes que no aceptan que los corrijan, es la diferencia entre un verdadero o falso maestro, porque de ahí parte que se cumplan los compromisos que se adquirieron al formarse como docentes.

No hay desarrollo real, sin desarrollo cultural valdría la pena entonces tener un mejoramiento en los siguientes aspectos:

a.    Conocer de que se compone una buena instrucción.
b.    Observar a otros docentes.
c.    Analizar nuestras propias características.
d.    Concentrarnos en elementos específicos.
e.    Buscar la ayuda de nuestros colegas.
f.     Hacer constantes esfuerzos para mejorar.
g.    Desarrollar una buena relación con los alumnos.
h.    Promover el dialogo.
Entonces porque tanto miedo a su pronunciación y hasta su ejecución si por el contrario es una acción que busca la igualdad entre los miembros de una comunidad educativa que por lo general está basado en la convivencia y su raíz debe ser la Interacción Docente-Estudiante en el aprendizaje.



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