REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
DE FALCÓN
PUNTO
FIJO – SEDE PRINCIPAL
DIPLOMADO
EN COMPETENCIAS DOCENTES
ENSAYO
ROL DEL DOCENTE
UNIVERSITARIO FRENTE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NUEVO MILENIO.
Elaborado por:
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Luis Rafael Fuentes Santaella
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C.I.V: 5571864
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Modulo:
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Destrezas Facilitativas y Comunicativas
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Docente:
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Lic. Diana Moreno.
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Punto
Fijo, Agosto 2013
Rol
del docente universitario frente a las necesidades educativas del nuevo
milenio.
El docente universitario del siglo XXI debe manejar
estrategias en la información y la comunicación para que ejecute las
actividades teórico – practicas y de campo con aportes de ideas y experiencias
vivenciales en el área profesional. Los nuevos embriones en lo referente a la
formación del docente del siglo XXI estamos luchando para rescatar a los
estudiantes que buscan una nueva estructura social pero frente a nosotros esta
la misión de corregir y participar en todo un verdadero proceso de cambiar y
ser la piedra clave del arco del adiestramiento. Entonces hay que actuar como
buenos docentes para tratar de tener compromisos de poseer calidad humana,
personalidad positiva, conocimientos de las técnicas de enseñanza y la actitud
profesional. Es necesaria la continuidad y debemos desarrollar una serie de
características del buen instructor para que alcancemos un nivel de excelencia.
Claro está, cuando un buen docente aprende a pensar que
debe asumir un rol de protagonista en un mundo nuevo que está naciendo y que es
necesario que así sea para que alcancemos un nivel de formación como una
persona que ayuda a los educandos a aprender una actividad y que hace que las
cosas sean más fáciles. Hay que luchar para que se dé el cambio de cultura en
nuestra República Bolivariana de Venezuela. Quien soy, es lo más importante en
mi vida. Que quiero y como lograrlo es lo más determinante. Pero lo
fundamental, es entender y decir que debo ser una persona, un docente
universitario del siglo XXI de éxito y excelencia educativa abierta al pueblo. El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar el
ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y
reflexivos.
Las Tecnologías de la Información y
Comunicación en Ambientes Educativos en las organizaciones Sociales,
vienen siendo parte de la educación permanente, se desarrolla a través de
una praxis fundamentada en los principios de socialización, interiorización,
exteriorización, combinación, su proceso, al estar orientado con
características de catalizador, permite incrementar el pensamiento, la calidad
de vida y la creatividad del participante, con el propósito de proporcionarle
una oportunidad para que el individuo dentro de las organizaciones logre su
autorrealización.
Para mi entender como docente militar en la Universidad
Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Núcleo Falcón –
Extensión Punto Fijo, en la especialidad de Defensa Integral de la Nación. En
lo referente a la educación quiero resaltar los estudiantes esperan que su
profesor este en lo profesional muy bien formado y por ello estamos comenzando
un nuevo tiempo en el proceso de cambio que se debe adoptar en lo referente a
ser mas humanos y así tener una conciencia para crecer con bondad, firmeza y
ser íntegramente eficaz. La respuesta a la interrogante de las necesidades
educativas del siglo XXI es nuestra posición como docentes que precisamente
esta en la autocritica que debe ser el pan nuestro de cada día, aunque tiende a
ser incomodo y rechazado por muchos docentes que no aceptan que los corrijan,
es la diferencia entre un verdadero o falso maestro, porque de ahí parte que se
cumplan los compromisos que se adquirieron al formarse como docentes.
No hay desarrollo real, sin desarrollo cultural valdría
la pena entonces tener un mejoramiento en los siguientes aspectos:
a.
Conocer
de que se compone una buena instrucción.
b.
Observar
a otros docentes.
c.
Analizar
nuestras propias características.
d.
Concentrarnos
en elementos específicos.
e.
Buscar
la ayuda de nuestros colegas.
f.
Hacer
constantes esfuerzos para mejorar.
g.
Desarrollar
una buena relación con los alumnos.
h.
Promover
el dialogo.
Entonces
porque tanto miedo a su pronunciación y hasta su ejecución si por el contrario
es una acción que busca la igualdad entre los miembros de una comunidad
educativa que por lo general está basado en la convivencia y su raíz debe ser
la Interacción
Docente-Estudiante en el aprendizaje.
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